Artículo de Opinión: Tipos de novela romántica

12 junio 2014

Voy a utilizar la entradilla que utilizó una escritora en su blog a principios de año: Romance Erótico & Lo que la gente no entiende... o no quiere entender (By Kelly Dreams)

Me gustaría recalcar que no soy ni escritora (no me considero como tal aunque vaya haciendo mis pinitos) ni tampoco tengo una cátedra en literatura, porque ante todo soy lectora, una ávida lectora, una devoradora de libros casi, casi como Triki con sus galletas, veo un libro que no he leído y hasta que no he terminado de leerlo no paro.


No me gusta opinar sin antes haber leído, y por lo tanto como indico arriba es una mera opinión de una lectora con más de veinte años a sus espaldas devorando libros. Lo que sí, me gusta cuando doy mi opinión es razonar por qué digo una cosa.

Por lo que hoy os voy a dar mi visión de lo que es una novela Romántica, que es una novela romántica-erótica y que es una novela erótica.

Me encanta ser lo más visual posible así que voy a intentar explicarlo con algunas fotos.

Literatura Romántica: movimiento romántico, escritores del siglo XIX.

Subjetivismo: Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, emociones, sentimientos, anhelos. Manifiesta tristeza, melancolía y desesperación, porque el romántico es un ser fantasioso cuyos deseos e ilusiones chocan constantemente con la realidad.

Predominio del sentimiento sobre la razón: Anteponen la pasión por encima de la racionalidad.

El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida. “La muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.”

En el Romanticismo  lo que normalmente no existe es el final feliz, ni para la historia ni para el escritor.

Novela Romántica anteriormente llamada Novela Rosa
La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia de amor con final feliz. El argumento de esta  normalmente suele tratar de amor como amores imposibles o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela es posible que aparezcan otro tipo de sub-tramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa. Pero la  trama principal siempre, obligatoriamente ha de ser de tema amoroso.

Novela Romántica Erótica
Se distinguen por su fuerte contenido erótico, aunque el motor siga siendo el amor y no el sexo como en las eróticas.

El romance erótico, a veces llamado romántica, es una mezcla de romance y erotismo. Las Novelas románticas de adultos se caracterizan por su fuerte contenido sexual, pero pueden contener elementos de cualquiera de los otros subgéneros románticos.

Estas novelas tienden a utilizar un lenguaje más franco, evitando muchos de los eufemismos utilizados en los libros con contenido más suave.

Me gustaría comparar esta imagen de la marca DOVE con la novela romántico erótica. Habrá mujeres a las que el famoso “misionero” les parezca lo más delicioso del planeta, las habrá a las que les guste un poco de pimienta para caldear el paladar, las que simplemente les alimenta el olor, o en otro caso podría ser la vista, otras que tienen que tener las manos en la masa para poder disfrutar de una comida, otras…. Creo que me habéis entendido perfectamente, cada mujer tiene gustos diferentes por lo que también dentro de la novela romántica erótica existen diferentes tipos.

Novela Erótica
La literatura erótica es un género literario en el cual los textos se relacionan, directa o indirectamente, con el erotismo y el sexo. En ocasiones se puede referir a la misma también como literatura pornográfica si las escenas sexuales son realmente muy explícitas.

Lo sí que si podemos decir sin lugar a dudas es que la Literatura Erótica no ha nacido con 50 sombras de Grey, pero es verdad que gracias a Grey el mercado español se ha visto beneficiado del boom que ha tenido esta saga y se han saturado el mercado con novelas de este tipo a consecuencia de la publicación de dicha trilogía.

NO debemos confundir este género con su género hermano, la novela romántica erótica en donde lo que prima es la relación romántica de la pareja aunque el autor ha añadido erotismo a la mezcla. En la literatura erótica lo que prima en la novela es la relación sexual de la pareja.

Hay muchísimas novelas eróticas que no tratan tema BDSM, ni a personajes masculinos como GREY. La novela erótica existía muchísimo antes de GREY. Leo muchas escritoras americanas y sobre todo compro muchas novelas en Ellora's Cave (http://www.ellorascave.com/), una editorial que nació en 1997 y es la primera editorial erótica de USA que catalogan las novelas en tres tipos: S (S-ensual), E (E-rotica) y X (X-trema).

Y ahora fijaros en la imagen de las Ángeles de Victoria Secret, los hombres “babean” cuando ven éstas imágenes y las mujeres por regla general las odiamos por ser “perfectas”, bueno, sí que lo son… porque todas estas Ángeles están retocadas con el ordenador para ser perfectas (y en la vida real han pasado por el bisturí) por lo que estas mujeres No son reales, son una ficción. Y es en  este punto donde comparo la novela erótica (a secas) con novelas de ficción erótica, en las cuales las escenas están sacadas de la imaginación de una escritora, no son reales, por lo que se pueden añadir todos los elementos que se quieran en el guiso, siempre y cuando la comida “de la sensación” de que está buena, digo da la sensación porque es una receta sacada de la manga imposible de llevar a la práctica porque la mitad de los ingredientes no existen en la vida REAL.

Con los años he podido comprobar que las lectoras que tienen predilección por el género histórico (por regla general y ahora no os vayáis a enfadar…) no les gustan las novelas del genero paranormal ni las novelas con una carga sexual muy alta; y al contrario, a las que les gusta el género paranormal normalmente también les gustan las novelas con una carga altamente erótica y suelen rehuir de la novela histórica con esto quiero decir que…. Como dice el refrán para gustos los colores…

Mientras la calidad de la novela no se vea comprometida, por cualquier razón, para mi es igual de buena una novela histórica, del genero paranormal, romántica contemporánea o erótica a secas, pero vuelvo a repetir mientras que la novela que lea sea de calidad.

Hay un público para cada género y un género para cada público. Así que por favor dejemos de ser “racistas de Genero” y seamos honestos, es decir, en nuestra vida real hemos llegado a separar nuestros prejuicios con la justicia, si un hombre es culpable de asesinato da lo mismo de la religión, la raza y la orientación sexual a la que pertenezca, así que por qué cuando hablamos de géneros literarios somos racistas y aquello que no entendemos o no nos gusta lo menospreciamos. Si una novela de ficción erótica está bien redactada, tiene una secuencia lógica, no tiene espacios vacios y tiene calidad narrativa, para mi es igual de válida que una novela de ficción histórica, y viceversa.

Todavía no he escuchado quejarse a una lectora de narrativa histórica sobre el papel que hace una mujer en la regencia inglesa. Por ejemplo, nadie (que yo haya escuchado) ha reivindicado que se “educa a la juventud” en la esclavitud, que las mujeres que leen este tipo de novelas van a crecer creyendo que el papel de la mujer es obedecer lo que el hombre/marido/padre de turno les mande y que ellas no tienen ni voz ni voto para elegir su futuro. NO LO HE ESCUCHADO porque toda lectora de ficción histórica sabe que mayoritariamente toda la historia narrada es ficción, y no se ajusta a la realidad.

Últimamente se está atacando a las escritoras de novelas eróticas por razones para mi incomprensibles, si usan un vocabulario vulgar… que el sexo es sucio, duro, y vulgar… y que el sexo “romántico” es dulce, “limpio” y sensual. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? La respuesta es la más sencilla del mundo el primero es lo que YO LLAMO y fuera del mercado español también, Novela Erótica, y lo segundo es lo que YO LLAMO novela romántica– Erótica, dependerá del nivel de erotismo de la misma si es más erótica que romántica o más romántica que erótica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Fantástica entrada con la que no puedo estar más de acuerdo.
    Siempre lo he dicho y lo mantengo, la erótica (ya sea ficción o romance) existía antes de Grey. En el mercado americano hay editoriales exclusivas para ello. Hoy por hoy ya no es solo Elloras (quien fue pionera y creada por tres de las grandes autoras del género, que en ese momento ninguna editorial las quería, ¡ole ellas!), tenemos a Siren Publisher, una de las más completas y que engloba las diferentes... llamémoslas categorías (menage, cuartetos, orgías, BDSM, futurista, etc) o Loose Id, quien publica a Cherise Sinclair sin ir más lejos...
    La erótica no es un género nuevo, no está recién descubierto, si bien es cierto que en España, las Cincuenta Sombras de Grey abrió el mercado a quienes "no leían" ni ese género ni ningún otro, hay muchísimas lectoras que venimos siguiendo este género y sus autoras... e incluso escribiéndolo.

    Con sinceridad, si no te gusta un género... pues no lo leas y punto, pero deja que los demás disfrutemos escribiendo o leyendo lo que nos guste o apetezca... Después de todo, la literatura es diversidad...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, buenísima entrada, me encanta. Esta explicado divinamente y comparto tu opinión y pensamientos. Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Es cierto que a menudo se leen comentarios despectivos hacia el género erótico, o romántica de adultos, que van desde criticar el vocabulario hasta decir que son denigrantes para las mujeres, como es el caso de novelas de temática BDSM. Yo reconozco que me gusta más la novela romántica erótica o romántica de adultos (principalmente contemporánea, fantástica o paranormal) que, por ejemplo, la romántica histórica. Hay pocas que realmente me atraigan de este género, pero no lo descarto (y de hecho, algunas me han gustado mucho), porque como dices, una buena historia se puede encontrar, en principio, tras cualquier género, y en el fondo, todo es romántica. También apunto que incluso en las que tienen un contenido principalmente erótico, exijo un final feliz (y coherente, nada de chim-pum, de pronto se enamoran locamente).
    Posiblemente tenemos más prejuicios de lo que queremos reconocer. Hay estilos, novelas y géneros para todos los gustos, y deberíamos respetarlos todos. Y ¿por qué no? leer un poco de todo. Quizás encontremos alguna joya inesperada en el subgénero que menos pensábamos...

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!! Me uno a ese grito de: NO al racismo de género!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, soy lectora de romántica histórica, y nunca acaban de gustarme ni lo paranormal ni lo erótico, conmigo aciertas de pleno.
    No tengo nada en contra de esos subgéneros, por supuesto, pero lo que no acepto es que nos vendan como "romántica erótica" lo que es erótica a secas. Pero del mismo modo que no acepto que nos vendan como "romántica suspense" lo que solo es suspense, etc. Es decir, que por poner un poco de romance, no creo que se pueda catalogar a una novela de romántica, porque entonces todas lo serían.
    Desde Ken Follet hasta Paul Auster, cualquier autor/a que se te ocurra citar, en algún momento de sus novelas incluye una historia de amor, pero no por eso se puede considerar del género romántico su obra.
    Sobre esta confusión, escribí un artículo en Pecados Capitales, por si os apetece leerlo, que se resume en su título, "Ni toda la erótica es romántica, ni la romántica tiene por qué ser erótica":
    http://7pecados-capitales.blogspot.com.es/2014/02/ni-toda-la-erotica-es-romantica-ni-la.html

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo lo dicho!!!!

    Yo leo principalmente paranormal y contemporanéo me da igual si es romántico, romántico erótico o erótico, confieso que la romántica histórica no es mi fuerte pero también he leído libros de este género. Como buena lectora obsesiva compulsiva leo todo lo que cae en mis manos.

    El problema de los enfados viene por la mala etiquetación de los libros, muchos eróticos te los quieren vender como románticos- eróticos y viceversa.... si tu te comprás un libro romántico erótico porque no te gusta el género erótico y te encuentras con nada más que sexo, lenguaje vulgar, etc, pues normal que te enfades y hagas una mala crítica del libro pprqur no es para nada lo que me esperaba.
    Y Teresa Cameselle hace poco me soltarón la barbaridad de que Ken Follett escribía romántica, tuve que morderme la lengua para no soltar veveno, ¿cómo puede decir una persona semejante estupidez y quedarse tan pancho? Por lo que no me extraña la mala etiquetación de género que tienen lo libros.

    Enhorabuena por el artículo Xime, me ha encantado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, qué gustazo de post! Llevo varios días seguidos leyendo otros tantos (últimamente iban a uno por día ya) en detrimento de la erótica en la literatura, que si el lenguaje burdo, que si orgasmos por doquier... Una amiga y yo lo hablábamos: ¿de dónde viene tanto desprecio? Es posible que la trilogía que ha abierto el mercado aquí no sea la panacea, pero parece que muchos la utilizan como arma arrojadiza hacia las personas que siempre hemos leído romántica adulta/romántico-erótica/erótica, metiéndonos a todas en el mismo saco (cuando, probablemente, quienes hablan no se han documentado lo suficiente como para saber eso que recalcáis todas: que en estos géneros no todo son "sombras de Grey") y utilizando los topicazos de siempre: que si soñamos con el principe azul, que si idealizamos las relaciones íntimas, que si no estamos satisfechas con nuestra vida sexual... Parece que siempre tendremos que luchar contra ellos. El origen de tanta opiniones tan contundentes en contra me confunde: ¿autores que no escriben este género (tan vendido y leído) o que lo hacen con otro estilo y se ven amenazados? ¿Lectores que se sienten violentados con los argumentos/lenguaje?

    Me ha encantado la reflexión, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  8. En mi personal opinión, no creo que sea el lenguaje ni el grado de sexo lo que determina si es romántica o no. Hay fantásticas obras eróticas románticas con lenguaje "sin eufemismos" que cumplen todos los parámetros del género y nadie podría tacharlas de algo que no fuera claramente Romántica: erótica, sí, pero romántica. Yo soy seguidora de algunas de estas autoras aunque, lógicamente, no sea a las únicas que lea.
    Tal vez sea, como tú bien dices, porque la histórica no es mi subgénero favorito, aunque dudo que sea así.Precisamente un incunable de la literatura romántica erótica (que no a mí no me gusta, pero eso es una cuestión de gustos) es Robin Schöne.
    El problema son las novelas que, catalogadas de erótica romántica no son ni mucho menos novela de este género. Que una novela termine "bien" no significa que pertenezca a la categoría, del mismo modo que una novela histórica (léase por ejemplo a Bernard Conrwell) es romántica por mucho que su autor/a haya hecho referencias al amor en sus páginas o trate la relación amorosa de alguno de sus personajes.
    La diferencia es cuál es la trama principal de la novela. Da igual cuál sea el hilo narrativo del mismo. Lo sabemos porque, si en una novela cualquiera quitásemos esa relación de amor y final feliz, sería romántica si la historia hubiera cambiado hasta tal punto que ya no sería la misma historia. Lógicamente, si puedes eliminar esa parte y la novela se queda exactamente igual, o no varía el desenlace ni la trama general, entonces no lo es.
    Creo que queda clara cual es la diferencia y, por eso, a mí me molesta muchísimo que un libro cuya historia es una consecución infinita de relaciones sexuales, sin trama ni contexto -y me da igual que sea una pareja al uso o cualquier otro tipo de interrelación; tríos, orgías, BDSM, etc (he leído novelas de tríos o de BDSM en romántica, que no por ello han dejado de serlo)- lo consideren romántico.
    ¿Por qué? Pues porque estos libros, "pornográficos con final feliz", en mi humilde opinión han armado tal jaleo entre el público lector NO romántico que ahora cualquiera que dice leer o escribir romántica es encuadrado, directamente, en lector o escritor de novelas que imitan las famosas 50 sombras... pero a lo bestia, porque en este país todo lo hacemos "a lo bestia".
    Quiero dejar claro que no tengo absolutamente nada contra la erótica romántica: la leo, la sigo e, incluso a veces, la escribo, aunque no haya publicado nada de este subgénero. TAMPOCO tengo nada contra el otro tipo de erótica, simplemente NO ES ROMÁNTICA.

    Buen artículo. Es genial que entre todas defendamos lo que nos cataloga.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog!

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre desde el respeto, todo comentario molesto, fuera de tono o Spam será eliminado por parte de las administradoras.

Este blog está en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando envío de libros.

Muchas gracias!!